Especialidad en Juicio Oral Mercantil

RVOE 2019P03090

Presencial

Objetivo general

Que el alumno en el ejercicio de la praxis jurídica, sea postulante o servidor público, alcance un nivel superior de cualificación, mediante la adquisición de conocimientos y destrezas, por medio del análisis de casos prácticos de los temas más importantes y actuales sobre los tópicos a tratar, para la aplicación de las instituciones procesales en materia mercantil, con un enfoque en el juicio oral, lo que le permitirá realizar su trabajo profesional con eficiencia y eficacia, permitiéndole, asimismo, ocupar puestos intelectualmente exigentes en el ámbito de la profesión jurídica, todo ello con un profundo sentido humano.

Objetivo particular

• Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en el proceso oral y en sus distintas ramas de especialidad.
• Desarrollar una visión general de los conceptos fundamentales del Derecho Procesal y de los aspectos relevantes del proceso oral.
• Desarrollar habilidades en los alumnos que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas necesarias para la reflexión, el análisis y evaluación de situaciones propias del litigio en el sistema oral.
• Brindar a los alumnos los conocimientos y elementos que les permitan concebir una sólida escala de valores que sirva de guía permanente en el ejercicio de su profesión.
• Promover el trabajo teórico-práctico entre profesionales y docentes, ubicándolo como una actividad prioritaria.
• Dotar a los abogados de un conocimiento profundo sobre la naturaleza del Juicio Oral, para que de esta forma puedan advertir sus alcances.
• Identificar distintos problemas sustantivos como procesales, de tal forma que los alumnos sean capaces de dar soluciones efectivas a los mismos.
• Que los alumnos sean capaces de resolver problemas reales recurriendo, en todo caso, a los diferentes tipos de controversias.
• Desarrollar vínculos y relaciones con otras disciplinas, las cuales se ven beneficiadas por el Juicio de Amparo.
• Conocer y desarrollar habilidades, así como destrezas en el trámite del juicio oral mercantil.

Perfil de ingreso

La Especialidad en Juicio Oral Mercantil está dirigida a profesionales del ámbito jurídico con un enfoque específico en los procedimientos judiciales mercantiles llevados a cabo mediante el sistema de juicios orales. El perfil ideal de un aspirante a esta especialidad incluye abogados y juristas con experiencia en asuntos mercantiles, que busquen profundizar sus conocimientos en la aplicación de los juicios orales en este contexto. Se valora la experiencia práctica en litigios mercantiles, así como la capacidad para analizar y resolver conflictos comerciales de manera estratégica. Los candidatos ideales deben poseer habilidades analíticas, capacidad para entender el entorno económico y comercial, así como un compromiso con la actualización constante en las normativas y prácticas legales relacionadas con el ámbito mercantil. La Especialidad en Juicio Oral Mercantil está diseñada para aquellos profesionales que buscan especializarse en la implementación y práctica de juicios orales en el ámbito mercantil, contribuyendo así a la eficacia y agilidad en la resolución de controversias comerciales.

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios, el alumno contará con el conocimiento, herramientas y destrezas necesarias para enfrentar el paradigma que surge en virtud del juicio oral Mercantil, con un fuerte soporte humanista, sustentado en la ética jurídica.

Al concluir el curso, el alumno estará en actitud de:

a) Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas, por medio de análisis de casos prácticos, como abogado, juez, magistrado o asesor en materia de juicios orales mercantiles.

b) Analizar y aplicar a casos teórico-prácticos los principios rectores de la oralidad.

c) Conocer la competencia de los tribunales en Morelos y en todo el País, así como los casos de jurisdicción concurrente.

d) Discernir las facultades del juzgador en la materia mercantil, conjugando la doctrina con el derecho positivo.

e) Conocer el contenido de los diversos juicios mercantiles, así como los recursos oponibles.

f) Analizar y aplicar los conocimientos adquiridos del juicio oral en la materia procesal mercantil.

h) Analizar y aplicar los conocimientos sobre los medios alternativos de resolución de controversias.

a) Mostrará un alto sentido ético en el ejercicio profesional y en la resolución de cualquier problema vinculado con el ámbito de su desempeño, promoviendo la justicia, el bien común y la paz social.

Inscripción

  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de Licenciatura (original y 3 copias).
  • Título 3 copias.
  • Cédula 3 copias.
  • Curp 3 copias.
  • 4 fotografías tamaño infantil B/N o Color.
  • Duración: 1 Año.
  • Modalidad de clases: Jueves o viernes de 8:00 a 2:00.