Licenciatura en Criminología

RVOE 2013P02580

Presencial

Objetivo general

Formar Licenciados en Criminología con conocimientos en los métodos y técnicas criminológicas, psicológicas y psiquiátricas que le posibiliten el estudio, análisis e investigación de las conductas criminológicas antisociales, con el propósito de actuar en las áreas de prevención, identificación y tratamiento de las conductas delictivas instaurando políticas preventivas que sirvan de apoyo en la disminución de los delitos y la rehabilitación post penitenciaria de los sujetos que han alcanzado la oportunidad de incorporarse a la sociedad.

Objetivo particular

Formar profesionales que:
Adquieran conocimiento de las ciencias humanísticas, técnico-policiales y propias de la Criminología, además de su aplicación en las controversias jurídicas, mediante el ejercicio de conocimientos teóricos y prácticos.
Con capacidad de analizar y plantear esquemas de prevención de las conductas antisociales, incluyendo los delitos, participando como coadyuvante en la procuración e impartición de la justicia.
Que dominen de forma interdisciplinaria el conocimiento alrededor del delito, del delincuente, de la víctima y del control social de las conductas criminales y desviadas.
Capaces de abordar de forma integral todo lo relacionado con el crimen y su análisis.
Con capacidad de analizar y plantear esquemas de prevención de las conductas criminológicas antisociales, incluyendo los delitos, participando como coadyuvante en la procuración de la justicia.
Que elaboren estudios criminológicos y criminalísticos tendientes a establecer el grado de peligrosidad y capacidad criminal de los sujetos a proceso.
Con dominio y capacidad de crítica sobre el tratamiento adecuado de las penas y la reinserción social, así como el dominio de las herramientas metodológicas necesarias para el análisis de los mismos.
Que profundicen en los conceptos teóricos y prácticos de la Criminología conociendo las diferentes tendencias de explicación del fenómeno delictivo, las técnicas de control social, etc.
Que generen estudios criminológicos destinados a fijar con certeza el grado de peligrosidad y capacidad criminal de los sujetos activos en las conductas tipificadas.

Perfil de ingreso

Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con que deben contar los aspirantes a cursar la Licenciatura en Derecho para favorecer su éxito en el programa, deberán tener capacidad de observación y análisis de la problemática social, judicial y de comunidades donde deban interactuar profesionalmente, interés por la Justicia, la verdad y la libertad, Interés en la recta administración de la justicia; poseer capacidad de exposición y argumentación, tanto oral como escrita, así como un agudo sentido crítico para analizar los fenómenos jurídicos y relacionar diversas normas jurídicas y un alto sentido de la lógica aplicable a delimitar el perfil de una persona.

Perfil de egreso

Al culminar su formación, el egresado deberá haber adquirido conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito jurídico, que le permitirán optimizar su ejercicio profesional con un alto sentido ético a la sociedad y al Estado, identificando aquéllos actos violatorios que causen agravios a los gobernados o al mismo Estado, y con su habilidad adquirida deberá ser capaz de proponer de manera precisa alternativas de solución para el restablecimiento de la legalidad, por lo que sus actitudes al término de su licenciatura deberán estar siempre encaminadas al respeto de los derechos fundamentales del hombre.

Inscripción

  • Acta de nacimiento (original y 2 copias).
  • Certificado de Bachillerato (original y 2 copias).
  • Curp (2 copias).
  • 4 fotografías tamaño infantil B/N o Color.
  • Duración: 3 Años y 1 Cuatrimestre.
  • Modalidades de clases:
    Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00 pm.
    Sábados de 8:00 am a 4:00 pm.
    Domingo: de 8:00 a 2:00 pm.

Licenciaturas presenciales