Maestría en Derecho Laboral

RVOE 2021P03103

Objetivo general

Introducir al alumno en el cambio de paradigma en materia de justicia laboral y seguridad social, a fin de que esté en posibilidad de comprender a cabalidad su relevancia, así como actualizarlo de manera universal y progresiva en el conocimiento puntual de la reforma secundaria, en específico, en la Ley Federal del Trabajo, según el Decreto de Reforma de uno de mayo de 2019, así como la diversa normatividad en materia de seguridad social, teniendo como teleología la aplicación de la normatividad vigente.

Formar expertos en Derecho Laboral, sustantivo y procesal, promover el ejercicio técnico del Derecho Laboral y Seguridad Social, preparar investigadores y críticos del marco normativo nacional.

Objetivo particular

Alcanzar un nivel superior de cualificación, mediante la adquisición de conocimientos y destrezas, por medio del análisis de casos prácticos de los temas más importantes y actuales sobre los tópicos a tratar, para la aplicación de las instituciones procesales en materia laboral, lo que le permitirá al alumno realizar su trabajo profesional con eficiencia y eficacia, permitiéndole, asimismo, ocupar puestos intelectualmente exigentes en el ámbito de la profesión jurídica, todo ello con un profundo sentido humano.
Proporcionar los instrumentos teóricos, prácticos y metodológicos, para la aplicación, interpretación y estudio del derecho del trabajo mexicano, especialmente tomando en consideración la transformación por la que atraviesa el sistema de justicia laboral y seguridad social, así como la evolución de las relaciones laborales, donde aspectos fundamentales como la conciliación, modernización, derechos humanos, técnicas de argumentación jurídica y evolución del mundo del trabajo, requieren de nuevos enfoques en torno a las relaciones laborales.
Proporcional los elementos necesarios para la aplicación de legislación mexicana que regula las relaciones laborales, utilizando las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Conocer y analizar desde un punto de vista crítico-propositivo, los mecanismos que comprenderá el nuevo sistema de justicia laboral y de seguridad social.
Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en la materia laboral y en sus distintas ramas de especialidad.
Desarrollar una visión general de los conceptos fundamentales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
Desarrollar habilidades en los alumnos que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas necesarias para la reflexión, el análisis y evaluación de situaciones propias del litigio en la justicia laboral y seguridad social.
Brindar a los alumnos los conocimientos y elementos que les permitan concebir una sólida escala de valores que sirva de guía permanente en el ejercicio de su profesión.
Promover el trabajo teórico-práctico entre profesionales y docentes, ubicándolo como una actividad prioritaria.
Dotar a los abogados de un conocimiento profundo sobre la naturaleza del Derecho Laboral y el Derecho de la Seguridad Social, para que de esta forma puedan advertir sus alcances.
Identificar distintos problemas sustantivos como procesales, de tal forma que los alumnos sean capaces de dar soluciones efectivas a los mismos.
Que los alumnos sean capaces de resolver problemas reales recurriendo, en todo caso, a los diferentes tipos de controversias.
Desarrollar vínculos y relaciones con otras disciplinas, las cuales se ven beneficiadas por el Juicio de Amparo.
Conocer y desarrollar habilidades, así como destrezas en el trámite del juicio laboral y administrativo.

Perfil de ingreso

Los candidatos a ingresar a la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social, deberán poseer:
Sólida formación académica en campo de las Ciencias Jurídicas.
Conocimientos, hábitos, valores y actitudes constitutivos de una cultura general y jurídica básica.
Elevada motivación al logro, decisión de superación y determinación clara de trabajo y dedicación.
Interés en la recta administración de la justicia; poseer capacidad de exposición y argumentación, tanto oral como escrita, así como un agudo sentido crítico para analizar los fenómenos jurídicos y relacionar diversas normas jurídicas.

Perfil de egreso

La Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social, contará con una capacidad metodológica especializada para aplicar en cualquier ámbito, sus conocimientos en materia de ciencia jurídica, contribuyendo de esta forma al establecimiento del Estado Constitucional de Derecho, es decir, con prevalencia de un marco apegado a la Constitución.
Asimismo, poseerá un alto grado de conocimientos jurídico-laboral que le permitirán consolidarse como profesional en cualquier ámbito del ejercicio del Derecho Laboral, pugnando siempre por el respeto de los valores fundamentales del ser humano y los valores jurídicos del estado mexicano.

• Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de Licenciatura (original y 3 copias).
  • Título 3 copias.
  • Cédula 3 copias.
  • Curp 3 copias.
  • 4 fotografías tamaño infantil B/N o Color.
  • Duración: 2 Años.
  • Modalidad de clases: Sábados de 08:00 a 14:00 hrs.