Maestría en Juicios Orales y Derechos Humanos

RVOE 2018P04254

Objetivo general

Formar maestros especializados en el campo del Derecho Procesal, capaces de aplicar el criterio científico jurídico para impulsar y promover la investigación de los sistemas jurídicos adjetivos de la materia en la sociedad actual, competentes en la implementación de procedimientos jurídicos eficaces que respondan a las necesidades específicas de las diversas instancias del nuevo sistema de justicia procesal, proponiendo medios alternos de solución de conflictos y políticas que prevengan conductas delictivas e inspiren a la reinserción social, a través de un conocimiento reflexivo y con la construcción de nuevos criterios, destinados al crecimiento de la parte adjetiva, resaltando la actualización frente al nuevo modelo de enjuiciamiento penal de corte acusatorio adversarial, que en la actualidad rige en nuestro país a través del conocimiento de la norma, el control constitucional, así como de tratados y convenios internacionales aplicables a este, de los que México forma parte.

Objetivo particular

El egresado de la Maestría en Juicios Orales y Derechos Humanos, al concluir su plan de estudios, habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Los diversos sistemas de enjuiciamiento en materia penal que han existido en México.

Las bases, sujetos y principios rectores del sistema de enjuiciamiento penal acusatorio adversarial.

Los derechos humanos fundamentales aplicables y su vigilancia en el sistema de enjuiciamiento acusatorio adversarial.

Los instrumentos internacionales (Tratados y Convenios), aplicables y de observancia obligatoria en el procedimiento penal mexicano.

La investigación desformalizada y formalizada de hechos constutivos de delitos.

El proceso y desarrollo de las diversas audiencias ante los jueces de control y de juicio.

La estructura y desarrollo de la teoría del caso.

Los medios alternos de solución de conflictos, denominada justicia alternativa.

Los diversos procedimientos especiales que existen en el derecho procesal penal acusatorio.

Perfil de ingreso

Estudiantes con formación en Derecho, Ciencias Jurídicas o disciplinas afines, que posean un profundo interés en los procedimientos judiciales y la protección de los derechos fundamentales. Se valorará la experiencia previa en el sistema legal, ya sea como abogado, juez, defensor público o en roles relacionados. La capacidad de análisis crítico, la ética profesional y la habilidad para trabajar en entornos multidisciplinarios son cualidades esenciales. Asimismo, se busca a candidatos con un compromiso demostrado hacia la justicia y la promoción de los derechos humanos, con el deseo de contribuir al fortalecimiento de un sistema legal basado en principios éticos y respeto a la dignidad humana.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Juicios Orales y Derechos Humanos, al concluir su plan de estudios, habrá adquirido las herramientas, conocimientos y habilidades siguientes:
– El manejo del conocimiento del proceso y desarrollo de las diversas comparecencias y/o audiencias, ante los diversos órganos, como lo son: el Ministerio Publico, Jueces de Control y de Juicio, entre otros.
– Conocimiento y destreza de las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, la teoría del delito y el adecuado manejo de la autoría y participación, aplicado a la teoría del caso, para la acreditación adecuada del hecho que la ley señala como delito.
– La argumentación jurídica, para la debida estructuración del pensamiento e ideas en cumplimiento del principio de oralidad que rige al sistema de procedimiento penal acusatorio.
– Los medios de impugnación en el sistema acusatorio adversarial, así como la ejecución de las penas.
– El conocimiento y manejo de los procedimientos especiales que tutela la ley procesal de la materia.
– Conocimiento y aplicación adecuada del amparo en materia penal, atendiendo fundamentalmente al principio pro persona característico del procedimiento penal acusatorio.
– La investigación del derecho procesal penal para una utilidad pública y adecuada conforme a las necesidades de la sociedad.

• Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de Licenciatura (original y 3 copias).
  • Título 3 copias.
  • Cédula 3 copias.
  • Curp 3 copias.
  • 4 fotografías tamaño infantil B/N o Color.
  • Duración: 2 Años.
  • Modalidad de clases: Sábados de 08:00 a 14:00 hrs.