Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes en México

Híbrido

Sobre el diplomado

El diplomado en Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes en México surge como respuesta a la necesidad imperante de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la justicia juvenil. Este programa ofrece una formación integral que aborda los desafíos específicos relacionados con la aplicación de la ley y la administración de justicia en casos que involucran a adolescentes.

Objetivos

El objetivo primordial de este diplomado es dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y perspectivas necesarias para comprender, aplicar y mejorar el sistema de justicia penal para adolescentes en México. Se busca formar profesionales comprometidos con la promoción de la justicia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo integral de los adolescentes involucrados en el sistema judicial.

Perfil de ingreso

Personas que hayan sido, se desempeñen o se estén formando como jueces; docentes o investigadores/as en derecho procesal, cuyo conocimiento, experiencia o interés esté vinculado a disciplinas como Derecho constitucional, Derechos Humanos, Derecho penal, Derecho procesal penal, Criminalística y Criminología, así como otras disciplinas vinculadas con el procedimiento penal acusatorio.

Personas que hayan intervenido en el sistema de justicia penal acusatorio y todos los servidores públicos que laboran en las áreas de policía, de procuración y de administración de justicia relacionada con la justicia para adolescentes.

Abogados postulantes, defensores públicos y privados, fiscales, asesores jurídicos interesados en el procedimiento penal acusatorio.

Perfil de egreso

Al completar este diplomado, los participantes estarán equipados para contribuir de manera significativa al sistema de justicia para adolescentes en México. Se espera que se conviertan en agentes de cambio que promuevan prácticas judiciales basadas en la justicia restaurativa, el respeto a los derechos fundamentales y la reintegración positiva de los adolescentes en conflicto con la ley, finalmente el diplomado en Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes en México representa una oportunidad única para los profesionales interesados en abogar por una justicia juvenil equitativa y centrada en el bienestar de los adolescentes, consolidando así un sistema legal más justo y humano en nuestro país.