Técnicas y Destrezas en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Híbrido

Sobre el diplomado

El Diplomado en Técnicas y Destrezas en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial ofrece una formación especializada diseñada para profesionales del ámbito legal que buscan adquirir habilidades prácticas y conocimientos fundamentales en el contexto del sistema penal acusatorio adversarial. Este programa brinda una combinación única de teoría y aplicación práctica para potenciar las competencias necesarias en la defensa, acusación y desarrollo eficiente de procesos judiciales bajo este sistema.

Objetivos

El objetivo principal de este diplomado es dotar a los participantes con las técnicas y destrezas esenciales para operar eficazmente dentro del marco del Sistema Penal Acusatorio Adversarial. Se busca fortalecer la capacidad de los profesionales legales para participar de manera activa y competente en las distintas etapas del proceso penal, desde la investigación hasta la presentación de pruebas en juicio oral, en consonancia con los principios de este sistema legal.

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a abogados, jueces, fiscales, defensores públicos y demás profesionales del derecho interesados en ampliar y perfeccionar sus habilidades en el contexto del Sistema Penal Acusatorio Adversarial. Se espera que los participantes cuenten con un título en Derecho o disciplina afín, así como experiencia laboral en el ámbito jurídico.

Perfil de egreso

Al completar el diplomado, los participantes habrán alcanzado un perfil de egreso que les capacitará para:
• Comprender los fundamentos y principios del Sistema Penal Acusatorio Adversarial.
• Analizar y aplicar las leyes y normativas pertinentes a este sistema legal.
• Conocer los roles y responsabilidades de los actores del proceso penal.
• Desarrollar destrezas en la preparación y presentación de pruebas en juicio oral.
• Aplicar técnicas de litigio estratégico y argumentación jurídica efectiva.
• Manejar habilidades de comunicación oral y escrita en el contexto legal.